¿Agencia o Consultor de Marketing Digital? 5 Aspectos importantes a la hora de contratar y 3 principales diferencias.

agencia-consultor-marketing-digital-aspectos-diferencias

Compártelo en:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram

Contratar a una agencia o a un consultor de Marketing no es tarea difícil, lo realmente difícil es encontrar al que mejor pueda ayudarte en tu situación, y que te ofrezca realmente lo que te promete.;

Es por eso, que desde mi experiencia, y para ayudar a emprendedores como tu, he decidido crear este artículo, donde te explico algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de buscar un consultor de Marketing Digital Freelance o una agencia. 

5 Aspectos importantes a la hora de contratar a una agencia de Marketing digital o consultor externo

experiencia1. Lo primero es la Experiencia, pero demostrada.

Como dicen, “la experience es un grado” pero la experiencia se demuestra con resultados, con bagaje, no solamente diciendo que soy la mejor agencia con mas de 10 años de experiencia en el sector y como líderes y todo esa jerga marketera.

En cuanto a experiencia, aquí todo depende de con quien trabajes, pero habrá agencias que tengan mucha experiencia, pero quien lleve tu proyecto sea alguien con un perfil más junior, con menos experiencia.

En cambio, con un consultor de Marketing, con muchos años de experiencia, si trabajas con él, tienes asegurado que recibirás el apoyo, guía y consejo directamente de ese él o ella, y no de alguien en la agencia que es jefe cuentas

Mis consejos para asegurar y certificar que tienen la experiencia que dicen, yo les pediría que te presentaras casos de estudio o case studies con ejemplos de proyectos que hayan trabajado y en los que hayan conseguido buenos resultados.

A parte de echar un vistazo a su web, a sus redes y a sus testimonios, y clientes con los que hayan trabajado, y echar un vistazo a sus redes sociales y demás, para ver como de activo están.

Resumiendo:

  1. Pide recomendaciones y mira referencias de gente que haya trabajado con ellos, y que estén o en tu mismo sector or que sean empresas muy parecidas a la tuya.
  2. Revisa sus testimonios, su portfolio, y sus casos de éxito para asegurarte que son profesionales ya con experiencia probada.
  3. Y por ultimo que esta relacionado con la experiencia, ves a Linkedin y echa un vistazo a cuantos anos llevan activos como agencia, cual es su pasado y también si han tenido algún problema de solvencia en el pasado.

areas-marketing2. Especialización: las diferentes áreas del marketing digital

En lo que respecta al tema especialización, aquí dependerá de lo que realmente estés buscando. 

Las agencias de Marketing Digital te pueden ofrecer algo más de especialización, cubriendo varias áreas de Marketing Digital, en lo que a veces llaman un 360. 

Pero en este caso, tienes que estar dispuesto, y poder permitirte invertir un fee mensual elevado para que te lo gestionen, yo esto lo recomendaría en el caso de que estés en un buen momento empresa y no tengas a nadie o solo tengas a una persona en tu equipo, ya que por supuesto necesitas de apoyo en varias áreas.

En cambio, un consultor de Marketing Freelance, puede tener mucha experiencia, pero suele estar centrado en una o dos áreas específicas del Marketing Digital, por ejemplo el SEO y el SEM, pero no te podría ayudar en otras como estrategia y creación de contenidos, email marketing, desarrollo web ,etc..

Pero, piensa que también existe la opción de trabajar con varios Freelance en diferentes áreas que te sirvan como consultores externos, y que hagas uso de ellos cuando mas lo necesites. 

Al final no hay combinación perfecta, solo la que se ajuste a lo que estes buscando, y a tu bolsillo por supuesto!

recursos3. Capacidad y Recursos de los que dispongan 

Las agencias están más acostumbradas a trabajar con varios clientes a la vez, y pueden sostener más carga de proyectos y trabajo ya que tienen equipo, recursos y procesos creados para ello.

En cambio, un consultor de Marketing, sólo puede asumir cierta carga de trabajo, y en áreas muy especificas,  en cambio una agencia siempre dispondrá de más recursos, en cuanto a documentación, herramientas y demás, que un consultor, pero eso sí prepara la billetera, porque eso también tiene un coste, y se paga! 

Herramientas, son necesarias y es algo que importa

En este caso, tanto un consultor como una agencia van a disponer de herramientas que necesitan, y no deberían cobrar más uno que otro por las herramientas.

Pero si tienes en cuenta, que debes siempre disponer de una parte del presupuesto mensual dirigido a pagar algunas herramientas o gastos, que ni una agencia, ni un consultor va a cubrir.

Algunas herramientas o recursos: 

  • Email Marketing y automatizaciones, softwares tipo Hubspot, Mautic, etc
  • Servicios de hosting o manteniendo web.
  • Herramientas de SEO, Marketing Digital o analítica web.
  • Herramientas de Project Management, como por ejemplo: Asana, Trello, Notion, Monday, Slack o Rock.

coste4. Coste / rentabilidad.

 ¿Que es más rentable contratar a un consultor o una agencia de Marketing Digital?

En cuanto a coste las agencias pueden resultar caras. Tienen que calcular el precio de las horas trabajadas en propuestas que no se convierten, la formación de sus equipos y todos los gastos generales que conllevan. 

Por otro lado, un consultor puede resultar más asequible, ya que inviertes en ese específicos servicio o trabajo que necesitas, y suele cobrarte menos que una agencia.

En cuanto a la rentabilidad, y si merece la pena contratar a un consultor de Marketing externo o agencia?

Contratar a un consultor de marketing externo te libera de mucho trabajo, tiempo, dolores de cabeza, te hace la vida mucho más fácil y más importante, te ayuda a conseguir resultados que tú nunca conseguirás por tu cuenta.

recursos

5. Recursos humanos. Personas o equipo detrás.

Nunca esta de más poner cara a los empleados de una agencia, gente con la que vas a trabajar y contactar, que aspecto tienen, cuántos son, si tienen redes sociales, su perfil en Linkedin, cuál es su cargo, etc. Además esta sección es interesante para conocer un poquito la historia de la agencia y si esta alineada con tus valores.

Sospecha de las agencias que no tienen sección de quienes somos, no puedes ver fotos o las fotos son de banco de imágenes descaradamente.

¿Agencia de Marketing Digital or Consultor? 

Principales diferencias entre Agencia de Marketing digital y consultor de marketing

Criterios a tener en cuenta:

tiempo-efectividad1. Tiempo, productividad y efectividad

Trabajando con agencias la productividad y el trabajo enfocado a objetivos comienza inmediatamente, ya que normalmente se trabaja la parte de análisis, requisitos, comprender el negocio, etcc en la parte de la propuesta y negociación.

Por el contrario, cuando contratas a un consultor, no siempre es el caso, pero suele necesitar un poco más de tiempo de adaptación, una o dos semanas para comenzar a trabajar, aunque esto siempre dependerá de los procesos que tengan puestos en marcha.

creatividad2. Innovación y Creatividad

Es clave que como profesionales del Marketing tengan ambición, muestren creatividad, y estén a la última de todas las novedades, tendencias y cambios que ocurren en el mundo del Marketing digital, que no son pocos.

Por eso te recomiendo, siempre es bueno comparar varias opciones y hacer tu diligencia para conocer mejor sobre los profesionales que hay detrás, ya sea empresa o consultor independiente.

coste3. Coste total

Las agencias suelen ser más caras que un freelance.

Si decides trabajar con una agencia, prepara un fee mensual de entre 1000 a 2000 e incluso 3000 depende de lo que contrates.

En cambio si trabajas con un freelance o consultor, depende del nivel y experiencia, puedes pagar desde 400-500 al mes e incluso 1000 o 1500 al mes, pero es que todo depende de los servicios incluye, y el área para la que lo hayas contratado.

Para finalizar, me gustaría decir, que ves este coste como una malgasto, no como una inversión, entonces tienes la mentalidad equivocada, y si no estás dispuesto a invertir para que el negocio crezca, no deberías tener una empresa.

Ya que ponerte en manos de un expertos o un grupo de profesionales, y invertir presupuesto en ello, te va a ayudar a llegar donde quieres llegar con tu negocio, independientemente de que prefieras trabajar con agencia o mejor con un freelance.

Aqui te dejo una infografía que lo resume todo! 

agencia-marketing-digital-vs-consultor

 

¿Cual es tu experiencia a la hora de contratar a un consultor de Marketing Digital o una agencia?

Me gustaría conocer tu experiencia, conocer tu opinión, y no olvides dejar tus dudas y comentarios, y gracias por pasarte por mi blog!

 

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram

Apuesta por una estrategia de marketing digital integral para dar visibilidad a tu negocio

Te puede interesar

SEOSEM-principalesdiferencias
SEOSEM-principalesdiferencias
SEOSEM-principalesdiferencias
Shape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?

Responsable: Toni Navarro Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

How can we help you?

Responsible: Toni Navarro Purpose: To provide the requested service and answer the questions posed Legitimation: Consent of the interested party by accepting the privacy policy. Rights: Access, rectify and delete data, as well as other rights, as explained in the additional information.