¿Cómo crear plan de marketing digital efectivo paso a paso para tu negocio? + ejemplos + plantillas

plan-de-marketing-digital-paso-a-paso

Compártelo en:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram

Te sorprendería lo que te voy  a decir, pero más de la mitad de la empresas no tienen un plan de Marketing Digital definido, es por ello que les cuesta conseguir unos objetivos, ya que no tienen un plan de acción claro.

Me gusta la frase que dice:

“Un objetivo sin plan es solo un deseo”

Es por ello, que he decidido crear esta guía completa de cómo crear un plan de Marketing efectivo paso a paso, ya sea para tu negocio, o para un proyecto personal en el que estes trabajando.

Así que si quieres aprender cómo crear un plan de Marketing Digital, aquí va esta guía completa que espero que te sea de mucha utilidad.

¿Qué es el plan de Marketing y para qué sirve?

El plan de Marketing digital es una herramienta que te va a permitir poner todas las piezas juntas del puzzle con la finalidad de ayudarte a conseguir mayor visibilidad de Marca, para conseguir tus objetivos, ya sean económicos, de marca, más ventas, trafico, etc.

Es sabido que más del 50% de empresas o proyectos no tienen un plan de Marketing digital definido, y es por ello que o bien fallan, o no consiguen los resultados esperados, lo que conlleva a un malgasto de tiempo, dinero, esfuerzo e ilusión puestos en tu negocio/

Es por ello que es necesario trazar un  plan de Marketing digital, que te guíe y te sirva como hoja de ruta para tu proyecto, y que te va a llevar a conseguir esos objetivos deseados.

En esta guia te voy a contar paso a paso cómo montar un Plan de Marketing digital efectivo para tu proyecto, compartiendo mis consejos, experiencias y muchos recursos prácticos que puedas aplicar desde el primer momento, sin 

¿Cómo hacer un plan de Marketing paso a paso?

El Marketing digital se divide en varias fases, pero las principales son Análisis, Estrategia, Implementación y Medición. 

Y en cada una de estas fases cubriremos diferentes partes o piezas claves con tácticas que implementar. 

Cada uno aplica sus metodologías, aquí te voy a compartir varias de las mas conocidas que existen y que recomiendo utilizar:

Modelo de negocio Canva- Business Model Canva 

El Business Model Canva, es una herramienta para analizar y crear tu propio modelo de negocio de una forma sencilla, y efectiva.

Y te preguntaras, qué tiene que ver el business model Canva y un plan de Marketing Digital, pues muchos, ya

Metodologia Inbound Marketing 

La metodología Inbound centrada en atraer a clientes, mediante la creación de contenidos de calidad, y de ofrecerles experiencias de calidad. (según Hubspot)

El Inbound Marketing, es una de varias metodologías, que puedes aplicar para conseguir resultados y atraer clientes, pero hay otras que también te pueden interesar.

Yo siempre recomiendo, que cada negocio o proyecto se analice de forma distinta, y luego se apliquen las metodologías, estrategias o tácticas que mejor puedan funcionar para ese proyecto en concreto.

 

Marketing plan en una pagina de Allan Dib 

Esta en concreto si que es una metodología para hacer un plan de Marketing,  y me gustó mucho hace tiempo cuando la encontré en un libro de Allan Dib, llamado 1-Page Marketing Plan y que te recomiendo que leas si no lo has hecho todavía.

Básicamente se divide en 3 fases, que incluyen 3 partes en cada una de ellas:

Antes del prospecto: 

  1. Tu target market/ Tu audiencia
  2. El mensaje que vas a dirigir a tu audiencia
  3. Y los canales que vas a utilizar para llegar a esa audiencia.

Durante (lead)

  1. Sistema para captar leads
  2. Sistema para nutrición de leads
  3. Estrategia para la conversions de leads en ventas

Después (El cliente)

  1. Cómo voy a ofrecer una experiencia inolvidable
  2. Cómo voy a incrementar el valor de nuestros clientes
  3. Cómo gestionar y estimular para conseguir referencias y que tus clientes te traigan más clientes.

1-page-marketing-plan

Estos todo son métodos para llegar a mismo resultado y finalidad, que es atraer a tu cliente ideal y convertirlo en tu cliente, con el objetivo de hacer crecer tu negocio.

Vamos al lio con el plan de Marketing Digital paso a paso:

Paso 1. Análisis: Interno de la empresa: precios, recursos.

El primero paso que tienes que dar, es analizar tu situación actual, incluyendo la situacion interna de tu empresa, en los distintos aspectos:

Siempre se ha hablado de las 4 P’s del Marketing, o de las 7 P’s del Marketing que ha evolucionado, pero que luego como sabemos al final nadie se para a analizar son las partes clave de tu negocio.

  • Análisis de servicios
  • Análisis de los productos
  • Análisis departamental de tu empresa interno, recursos, etc
  • Estrategia de promoción y distribución de tus productos o servicios.

Paso 2. Análisis Externo, DAFO y CAME.

¿Qué es el análisis externo de tu empresa, y para que sirve?

En este análisis externo se analizan todos los factores que afectan a tu empresa y que estan fuera de tu alcance, factores que se llaman macro.

Como por ejemplo: tus competidores, factores políticos como el Brexit o otros factores macroeconómicos como el cambio de moneda o factores socio culturales que pueden afectar a la hora de comercializar tu servicio o producto en esos países.

Este análisis de factores externos te permitirá: 

  • Identificar las variables que tienen impacto significativo en tu empresa 
  • Evaluar el impacto de esas variables 
  • Tomar las medidas oportunas para que el efecto sea favorable y no negativo.

Algunas de las técnicas más conocidas son el famoso DAFO, CAME, Pestele, tecnicas de analisis de competencia que veremos a continuación y otras mas como 

¿ Qué es un análisis DAFO y como crear uno?

La Matriz Dafo es la herramienta mas utilizada en el area estrategica, debido a la sencillez y utilidad de su diagnostico.

Básicamente es una herramienta de diagnóstico que analiza los factores internos (debilidades y fortalezas) de tu propia empresa, contra las características externas (amenazas y oportunidades) que afectan a tu proyecto.

¿Para qué sirve un DAFO?

El principal objetivo de completar un DAFo es para tener una imagen de la situacion actual de tu empresa, producto, servicio, etc.. para que te ayuda y te guie a tomar decisiones estrategicas hacia la consecucion de unos objetivos.

Como herramienta, un DAFO, y el CAME, te ayudarán en tu toma de decisiones, para:

  • Buscar soluciones a problemas.
  • Identificar qué obstáculos te impiden alcanzar tus objetivos
  • Decidir cuál es la dirección más eficaz 
  • Identificar oportunidades de negocio en tu mercado
  • Te ayudarán a convertir debilidades en una fortaleza.

Un DAFO es una herramienta estratégica que se utiliza no solo para el marketing si no para analizar negocios.

El DAFO se basa en hacer un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades de tu empresa y proyecto, para ver en qué situación se encuentra, o para nuevos proyectos para valorar aspectos claves a tener en cuenta a la hora de lanzar tu negocio.

Se puede hacer un DAFO, de cualquier proyecto, e incluso uno personal, sobre ti como profesional, para analizar tu Marca Personal.

Aquí te comparto ejemplo de DAFO de una tienda online de ropa.

analysis-DAFO-ejemplo

 

Análisis PESTEL 

(Politico, Economico, Socio-cultural, Tecnologico, Ecológico y Legal)

Es una herramienta que te ayudará a describir tu entorno general, y se lleva a cabo cuando haces un plan de marketing, de negocio, o financiero. 

Los factores que tiene en cuenta son políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos y legales.

Aquí te dejo un artículo que lo explica perfectamente de una gran profesional como Ana Tenza.

Análisis competencia 

Una de las partes más importantes es el análisis de tus competidores, para saber lo que estan haciendo bien o mal y para saber como definir mejor tu estrategia de Marketing.

Hay varios tipos de competidores, a nivel directo y organico, que compiten por el mismo servicio en el mismo sector y competidores indirectos, que son los que compiten con un servicio o producto no necesariamente del mismo sector, pero si que puede afectar al consumidor, ya que te puede quitar market share.

Fases y herramientas para hacer un estudio de Mercado.

  • Estudio de sus redes sociales.
  • Analisis trafico 
  • Análisis de Producto/ Servicios (incluyendo las 4 P’s) 
  • Análisis de su estrategia de contenidos, email marketing y generación de leads.

Herramientas a utilizar para analizar a tus competidores.

Similar web, Semrush, Spyfu, Google Keyword Planner, Ahrefs o WooRank.

Yo te recomiendo empezar con estas 3: 

similar-web-logo

SimilarWeb es una herramienta de análisis de sitios web que ayuda a conocer el mercado y monitorear a los competidores.

Tiene una versión gratis, muy limitada pero que te da información aproximada de tráfico de tus competidores, cuales son sus canales de Marketing principales, y que redes son las que más utilizan, etc.

Pero si quieres datos más detallados y concretos, ya tendrías que contratar la versión de pago.

semrush-seo-tool

Semrush: es más que una herramienta de SEO, es una suite completa de Marketing Digital . Que te permite realizar análisis de una web en todos los aspectos, y también de campañas de PPC,  y en mi opinión es una de las herramientas más potentes que hay para analizar a tu competencia.

ahrefs-herramienta

Ahrefs: es otra herramienta muy enfocada al SEO, pero donde podemos analizar datos muy importantes de nuestra competencia en cuanto a tráfico orgánico y de pago, keywords por las que están posicionando, enlaces hacia su web, contenido más popular, mejores páginas, y mucho más.

Es de pago y no es barata, pero yo sí que la recomiendo, obviamente si te dedicas al marketing digital, si eres dueño de tu negocio, yo no invertiría ese dinero y me lo gastaría en un consultor de Marketing.

 

Paso 3. Establecer tus objetivos Smart.

¿Cuáles son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, and Time-Bound) se establecen utilizando un conjunto específico de criterios que garantizan que tus objetivos son alcanzables dentro de un plazo determinado.

Redactar un objetivo SMART implica trabajar con cada uno de esos cinco componentes para construir un objetivo medible que abarque exactamente lo que hay que lograr y cuándo, y cómo sabrás cuando lo hayas conseguido. 

Te recomiendo 100% que cuando hagas tu plan de Marketing Digital, trabajes siempre con objetivos SMART, ya que te van a hacer la vida más fácil, si te lees hasta el final del blog, tendrás una plantilla para descargar que incluye objetivos SMART.

En este video Judit Catala te explica como trabajar con objetivos SMART para tu negocio o proyecto.

 

El método SMART es perfecto para definir tus objetivos para tu negocio, y que puedas cumplirlos de una vez por todas.

¿Cómo escribir objetivos SMART?

Entonces, ¿cómo puede ayudar este acrónimo a la hora de establecer objetivos? Repasemos cada uno de sus componentes con un ejemplo real.

S: Específico

Para que un objetivo sea eficaz, tiene que ser específico: no tengas miedo de profundizar en los detalles.

Para ayudar a marcarte objetivos específicos, hazte las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué es lo que quiero lograr? 
  • ¿Quién está involucrado en lograr ese objetivo? 
  • ¿Qué pasos se tienen que  dar para conseguirlo?

Cuanto más específico sea ese objetivo, más posibilidades de que cumpla.

Un ejemplo podría ser: aumentar las ventas a través de tráfico orgánico a tu tienda online, de una sección de productos concreta, invirtiendo en posicionamiento SEO.

M: Medible

Tan importante es saber lo que quieres conseguir, cómo el que lo puedas medir de alguna forma.

Te pongo un ejemplo: si quieres aumentar las ventas de tu tienda online con tráfico orgánico, tienes que detallar, cúanto quieres hacer crecer esas ventas, un 20% con respecto a? el mes anterior por ejemplo?

Y luego cuanto vas a invertir en acciones de Marketing como en posicionamiento SEO, contenidos, etc para poder alcanzar ese objetivo.

Resumiendo: quiero aumentar un 30% las ventas de mi tienda online en Marzo de 2022 con respecto al mes anterior, invirtiendo 4000 euros en acciones como SEO y contenidos.

R: Alcanzables

Los objetivos marcados deben ser realistas y alcanzables. No hay nada más frustrante que marcarse objetivos inalcanzables, que terminen frustrando a ti y a todo tu equipo.

Se consciente de tu tiempo y tus recursos, y aunque sea interesante marcarse objetivos ambiciosos y que te motiven, siempre deben ser medibles y posibles de alcanzar.

Un ejemplo sería: si has vendido 30,000 euros en Febrero, y el año pasado vendiste 35,000 en Marzo, no te marques como objetivo vender 250,000 euros en Marzo de este año porque muy raramente lo vas a alcanzar, y te que vas a acabar desmotivando y quemando.

R: Relevante

Tus objetivos deben de ser relevantes para tu negocio, de nada sirve marcarse metas que no te ayuden a llegar donde quieres.

Te pongo un ejemplo: si tu audiencia no está en Tiktok, no te marques como objetivo tener TikTok y hacer campañas en Tiktok.

No tendría sentido y además sería una perdida de tiempo y de presupuesto, y esfuerzo, que a nadie nos sobra.

Volviendo al caso anterior de la tienda online: si diriges un e-commerce, tus objetivos tienen que estar enfocados a la venta.

T: Con límite de tiempo

Los buenos objetivos no se extienden hasta el infinito: tienen una fecha límite. Así que yo te recomiendo que siempre te fijes un deadline para cumplir esos objetivos y para revisarlos 

Por ejemplo: si quieres medir bien, márcate un límite, quiero vender un 30% más en Abril, así que el limite o deadline sería el última

Paso 4. Definir tus Buyer Personas

Tu cliente ideal o buyer persona es una representación semi ficcional de tu cliente ideal basada en una investigación de mercado y en datos reales sobre tus clientes actuales.

El análisis predictivo está dando a las marcas la capacidad de automatizar la respuesta, pero también puede ser perjudicial si se hace de forma equivocada.

Por lo tanto, debemos utilizar un enfoque de buyer persona utilizando diferentes técnicas como:

Mapas de empatía, encuestas a clientes, grupos focales, estudios de mercado y otras formas de recopilar datos adecuados antes de empezar a comercializar a tus clientes ideales.

Algunas de las razones por las que deberías utilizar buyer personas son:

1- Te ayuda a entender mejor a tus clientes ideales, a mejorar el engagement y conectar con ellos no solo en redes sociales, si no en toda tu comunicación.

2- Conduce más tráfico de calidad a su sitio web, ya que dedicarás más esfuerzo a atraer a tus potenciales clientes.

3- La creación de contenido relevante conducirá a prospectos y clientes potenciales de buena calidad para su negocio.

4- Te ayuda a humanizar tu marca.

5- Aumenta las ventas de tu empresa. Porque estás alimentando a tu cliente ideal con el contenido adecuado en cada una de las etapas del embudo de ventas.

buyer-persona-beneficios

 

ejemplo-buyer-persona

Paso 5. Estrategias de Marketing digital efectivas

Una vez estudiado el mercado, definido nuestro buyer persona y marcados los objetivos a alcanzar, el siguiente paso es trazar cuál es el camino a seguir para poder llegar a cumplir estos objetivos.

Para ello, debemos definir todas las estrategias que deberemos llevar a cabo, y concretar los canales de actuación mediante los cuales las ejecutaremos.

Las estrategias y tácticas de Marketing van a depender tanto de los objetivos definidos como de los recursos de los que dispongamos.

Estrategias y tácticas van de la mano, y tienen que ir siempre junto a una estrategia clara y definida que te lleve a conseguir los objetivos de tu negocio.

Estrategias VS tácticas

estrategias-tacticas-marketing

Estrategia es la dirección que queremos tomar, y es la planificación de los medios, las acciones, estrategias, a largo plazo para conseguir objetivos

Y la táctica: es el detalle con las acciones que vamos a llevar a cabo para implementar esa estrategia, herramientas y acciones, y son a corto plazo. 

Por ejemplo: 

Objetivo: doblar las ventas en 2022 comparado con 2021.

Estrategias:

posicionar mi negocio online con el objetivo de conseguir más ventas a través de diferentes canales: 

  • (SEO ) y de pago.
  • (Facebook Ads) 
  • Estrategia de Contenidos
  • Marketing de Influencers
  • Email Marketing 

Tácticas: 

  • Definir campañas en Facebook ads (anuncios, textos, etc)
  • Optimizaciones on page de la web
  • Crear enlaces 
  • Compartir un artículo a la semana en el blog
  • Crear una sequencia de emails para un lead magnet 

Estás son las algunas de las acciones más efectivas de Marketing Digital: 

  • SEO

El posicionamiento SEO es una de las estrategias más efectivas si tienes paciencia, y dedicamos mucho tiempo a optimizar tu web, y llevar a cabo estrategias para que posicione mejor, a la vez que estás atento a todos los cambios constantes que hace Google, para hacernos la vida más complicada.

Muchos clientes me preguntan:

¿merece la pena invertir en SEO?

¿cuánto tiempo se tarda en conseguir resultados?

¿Qué es mejor invertir en SEO o en campañas de SEM?

y muchas otras preguntas, a lo que yo normalmente contesto, que depende de varios factores.

Pero que si inviertes en SEO, con un objetivo definido, una estrategia clara, y con paciencia, y haciendo las cosas bien, tu web podrá empezar a posicionar por los términos principales de búsqueda o keywords relevantes para tu negocio, que te van a llevar tráfico a tu web, que puedas convertir en leads o ventas.

En definitiva, invertir en SEO si merece la pena, pero yo te recomiendo que lo hagas o bien con un Consultor SEO, en este artículo te explico, sus principales tareas y funciones, y como te puede ayudar.

O contrata a una agencia, o a un SEO in house para tu empresa, si ves que es lo que mejor te puede funcionar.

  • Redes Sociales

Las Redes sociales servirán también de escaparate para tu empresa y para promocionar tu marca. 

La gran ventaja es que las puedes trabajar de forma gratuita, aunque si quieres conseguir resultados, tendrás que invertir dinero y tiempo en estrategia, y en algunos casos en anuncios para promocionar tus servicios o productos, o tus contenidos.

Las redes sociales que más en auge son:

Linkedin, Instagram, Youtube, Facebook, Tiktok, Twitter, Pinterest y más recientemente Clubhouse.

Cada una con sus características, y lo recomendable es que sólo te centres en las que esté tu audiencia, y por supuesto, siempre que tu recursos te den para ello.

  • Email Marketing 

Todo el mundo dice que el email Marketing está muerto, pero en realidad cada vez esta mas vivo que nunca. 

Es uno de los canales que más convierte, y que menos presupuesto vas a tener que invertir.

Eso sí, ten en cuenta que vas a necesitar de una buena estrategia de Email Marketing, que incluya:

  • Un copy de calidad
  • Automatizaciones y sequencias de email
  • Un producto o servicio que vender
  • Buena segmentación de tus leads
  • Y una herramienta que sea fácil e intuitiva como: Active Campaign: que es una de las que yo utilizo, y también puedes utilizar Bechmark email, que ambos son muy potentes, y no son muy difíciles de manejar.
  • Publicidad Online : Facebook ads, Google Adwords o YouTube ads.

Una de las formas de captar más clientes y ventas es mediante campañas de publicidad online.

En tu plan de Marketing digital deberás definir que plataformas: Facebook e Instagram Ads, Google Adwords, YouTube Ads, etc..quieres utilizar para conseguir más ventas para tu negocio y alcanzar tus objetivos.

Ten en cuenta cosas importantes como:

  • ¿qué presupuesto puedes invertir?
  • el coste de esa venta o lead por cada una de las plataformas
  • si tu cliente ideal consume esas plataformas o realmente hace click en anuncios
  • qué recursos tienes en cuanto a contenidos y demás
  • y si vas a conseguir un alto ROI (retorno de la inversión)

 

  • Video Marketing

El video marketing es una de las estrategias más potentes que se pueden llevar a cabo para impactar a tus clientes ideales.

Existen muchos tipos de videos y estrategias de Video Marketing, que se pueden utilizar en diferentes situaciones, y con objetivos distintos.

Puede resultar caro, pero hoy en día hay agencias y especialistas para todos los precios y gustos. Yo siempre recomiendo que inviertes en algo que vaya a dar resultados, y con una estrategia muy clara y definida.

Aquí te dejo un video muy chulo con algunas de las tendencias y estrategias más efectivas de Video Marketing.

(Por FitCut)

  • Funnel o Embudos de Venta

Los embudos o funnels de ventas, es el proceso que se sigue desde que se atrae y  capta a usuarios que son tus clientes ideales, hasta que se le convierte en un cliente de tu empresa.

Un embudo de ventas tiene este aspecto:

ejemplo-funnel-ventas-ruben

Otras estrategias de Marketing Digital: Marketing de Influencers, estrategias de contenidos o tu propia web.

  • Marketing de Influencers: está muy en auge, y puede ser una estrategia muy potente si escoges a la persona adecuada que esté alineada con los valores  representa tu marca y que también sea alguien que atraiga a tus clientes potenciales. Existen micro-influencers y macro-influencers.

Los micro tienen una audiencia más reducida, pero pueden funcionar bien, si esa audiencia es 100% tu público ideal.

Los macro suelen ser famosos, y con una enorme repercusión, pero también, muy pero muy caros.

  • Marketing de Contenidos: el marketing de contenidos es una de las mejores, ya que su objetivo principal es persuadir a tus clientes ideales con contenidos de calidad, enfocados en responder sus dudas, y adaptados a los diferentes formatos que les guste consumir, como son: podcast, blog, videos en redes sociales (Youtube, Tik Tok, etc..

Ten en cuenta también que se dice que el contenido es el rey, pero por qué decimos esto, pues básicamente porque el contenido está en todas partes y es una buena forma de diferenciarnos de nuestra competencia.

Te pongo un claro ejemplo: si diriges tráfico a tu web, pero en ella no tienes un copy que convierta y enamore, o videos que expliquen lo que haces, entonces vas malgastar tu tiempo y presupuesto.

Algunas de las más potentes estrategias de Marketing de Contenidos y que yo te recomiendo incluir en tu plan de Marketing digital son: blogging, copywriting, storytelling, video marketing y podcasting. 

 

Las acciones pueden ser ilimitadas, pero te dejo con unos cuantos ejemplos para que te hagas una idea de todo lo que puede contemplar tu plan de marketing:

Aquí puedes leer un artículo completo donde comparto las estrategias de Marketing Digital más efectivas para tu negocio. 

Como saber que Estrategias de Marketing Digital utilizar y cuales van a ser las más efectivas para tu negocio.

Paso 6. Plan de acción de Marketing Digital 

Cómo establecer un plan de acción paso a paso,  y calendarizar. 

Después de tener claro qué estrategia y qué tácticas vamos a implementar en nuestro plan de Marketing, es clave que pongamos todo esto en común y le demos una fecha determinada, un deadline, que es cuando se va a completar esa acción concreta, esto nos ayudara a llevar un control de todo, para medir mejor. 

Y te preguntaras, ¿pero como hago esto Toni?

Pues lo que necesitas hacer es diseñar un plan de acción, para determinar, qué, cómo, cuándo, y dónde vamos a realizar todas las acciones marcadas.

Este plan de acción deberá contener todas las acciones o tácticas a implementar para cada estrategia, para finalmente alcanzar los objetivos que te hayas marcado.

El siguiente paso es calendarizar esas acciones.

Es clave que tengas un listado con tus acciones, y que lo conviertas en un road map, y que lo calendáricas, asignando un tiempo de ejecución y un deadline (o fecha objetivo para conseguir ese objetivo) 

La mejor forma de medir tus acciones, y de controlar cuales estás consiguiendo, lo mejor es tenerlas calendarizadas.

Este calendario debe incluir:

proyecto, acción, fechas, incluyendo deadline, las personas que trabajaran en ese proyecto y acciones, comentarios, y alguna información mas, si fuera necesaria.

Para que te haga la vida más fácil, te recomiendo lo siguiente: 

1- Create un excel con un plan de acción a medida para tu proyecto

2- Subelo a la nube (Google Drive, Dropbox o similar) 

3- Compartelo con tu equipo para que puedan actualizar la información a diario

4- Utiliza diagramas de Gantt para organizar tus proyectos

5- Ayúdate de herramientas de project management como Trello, Asana, o Slack para organizar tareas con tu equipo y comunicarte mejor con ellos.

Aquí te puedes descargar una plantilla road map para calendarizar tu plan de acción. 

Paso 7. Medición y análisis de KPI’s (Incluye herramientas)

 Como bien dice una de mis citas favoritas de Peter Drucker:

“ Si no medimos, no podemos mejorar”

Es por ello que la medición y análisis de todas las acciones es totalmente necesario para saber cuales han funcionado y cuáles no, y para poder proponer mejoras. 

¿Pero cómo vamos a medir?

Antes de empezar con el plan de acción, hay que definir unas KPI’s básicas de tu negocio o proyecto, para que luego podamos medir el retorno de la inversión (ROI)

Las KPI’s son Key Personal Indicators, y son las métricas que definimos como claves para tu negocio, en un plan de Marketing, las KPI’s las solemos dividir por estrategias:

KPI’s de Redes sociales

  • Número de seguidores
  • Alcance de tus posts
  • DM’s o mensajes directos, convertidos en leads.

KPI’s en SEO 

  • Trafico orgánico 
  • Keyword posicionadas top 10 VS tráfico VS leads o ventas
  • Conversiones/leads trafico orgánico

KPI’s ROI y conversiones

  • Número y porcentaje de conversiones orgánicas a través de buscadores.
  • Número y porcentaje de conversiones a través de campañas de Pago en Google Adwords y RRSS.
  • Número de transacciones (E-commerce).
  • Número y porcentaje de conversiones a través de Redes Sociales (orgánicas y de pago).
  • Número de conversiones por cada canal.
  • Páginas de destino con mayor porcentaje de conversión.
  • Lo recomendable, es que realizamos análisis  e informes mensuales para revisar si estamos cumpliendo nuestros objetivos, teniendo en cuenta tus KPI’s principales

Algunas herramientas de análisis y medición que recomiendo utilizar para crear tu plan de Marketing Digital paso a paso: 

  • Google Analytics, Google Data Studio y Supermetrics para medición.
  • Canva: para presentación, plantillas, gráficas, etc.
  • Excel: para gestionar tus datos, números, facturación, presupuesto, etc.
  • Trello o Asana: para organizarte tus tareas, tácticas y estrategias y asignarles un decline y a una persona de tu equipo a cargo.

 

plan-marketing-digital-infografia

Y para terminar, te dejo un listado con las cuentas de twitter de algunos de los mayores referentes del mundo del Marketing Digital de hablar hispana.

72 cuentas de twitter de referentes marketing digital que te recomiendo seguir: 

Nombre Twitter
1 Alberto Alcocer @AlbertoAlcocer
2 Alejandro Castro @Castro_Valin
3 Alejandro Novas @alenjandro_novas
4 Alejandro Suarez @alejandrosuarez
5 Alex Serrano @alexserramar
6 Alvaro Lopez Herrera @allopher
7 Ana Ivars @anaivarsparcero
8 Ana Raquel Torres @artextoscreativ
9 Ana Trenza @aatrenza
10 Andres Perez Ortega @marcapersonal
11 Antonio Gonzáles @_antoniog
12 Arantxa Saénz @Arantxasgg
13 Bego Romero @begoromero93
14 Billie Jou Sastre @billiesastre
15 Clara Ávila @ClaraAvilaC
16 Claudio Inacio @cinacio06
17 Elena Lavagna @ElenaLaLaSM
18 Enrique de Dios @jedios
19 Elia Guardiola @EliaGuardiola
20 Fatima Martínez @fatimamartinez
21 Fernando Cebolla
@fcpsocialmedia
22 Gaby Castellanos @gabycastellanos
23 Hugo López @hugolopez_c
24 Inge Saez @ingesaez
25 Ignacio Santiago @ignaciosantiago
26 Isra García @Israel_García
27 Javier Elices @monetizados
28 Jessica Quero @JessicaQueroM
29 Jonathan Velez @jonathanvelez06
30 Jorge Ortega Serrano @JosMkt
31 Jorge Pérez Solans @jorgecopymkng
32 José Argudo Blanco @jose_argudo
33 José Facchin @facchinjose
34 Jose Peña @tuwebdecero
35 Juan Boluda @juanboluda
36 Juan Carlos Mejía @JuanCMejiaLlano
37 Juan Merodio @JuanMerodio
38 Judit Catalá @CatalaJudit
39 Keka Sanchez @kekasanchez
40 Laura Alejandro @LauAlejandro
41 Laura Martín @laura18mc
42 Laura Ribas @Laura_Ribas
43 Leo Carrión @leikoleo
44 Lucía y el SEO @luciayelseo1
45 Luis Villanueva @Lu1sma
46 Marco Novo @mfcnovo
47 May López @MayLopezEs
48 Miguel Florido @miguelfloro
49 Marco Novo @mfcnovo
50 Mirka Plasencia @mirkaplagon
51 Nagore García @garcianagore
52 Nilton Navarro @NiltonNavarro
53 Noemi Alonso @noemialonsoh
54 Nuria Parrondo @nuriaparrondoj
55 Patricia Araque @patriciaaraque
56 Pedro Rojas @seniormanager
57 Rafa Sospedra @rafsos
58 Raquel Martín @RaquelMartin_SM
59 Rubén Alonso @rubenalonsoes
60 Rober Flores @roberflores87
61 Sara Castellote @saracastellote1
62 Satur Galán @GalanSatur
63 Sonia Duró @DuroLimia
64 Sonia Quiles @squiles_001
65 Susana Albares @susanaAlbares
66 Toñi Rodriguez @to_navas
67 Sonia Quiles @squiles_001
68 Tristan Elósegui @tristanelosegui
69 Vanesa García @vangarbar
70 Victor Martín @vmdeluxe
71 Vilma Núñez @Vilmanunez
72 Vivan Francos @vivanfrancos
72 Yessica Ramos @YessicaRamosCM

Conclusión

Muchos proyectos fallan por no tener un plan de marketing digital, y por eso es totalmente necesario que definas una estrategia completa siguiendo los pasos que hemos comentado.

No importa el tamaño de tu negocio o proyecto, el mejor camino para el éxito siempre va a seguir que definas un plan de acción, con unos objetivos claros y definidos, y que te dirijas a tu cliente ideal, y que midas todas las acciones que realices.

Ten en cuenta que si no analizas y mides estas tácticas y estrategias, nunca vas a saber qué es lo que realmente te está funcionando, y dónde debe invertir tu presupuesto de Marketing.

Y añade un plan de contingencia por si algo no sale bien.

En definitiva, un documento que debemos tener en nuestra mano antes de lanzar nuestro próximo producto o servicio. Un documento que te ayuda a focalizar el objetivo. Y, sobre todo, a no mezclar conclusiones entre el mundo real y el digital.

¿Qué opinas? ¿Te parece necesario? Te parece que deberíamos incluir algún factor más?

Nos gustaría saber tu opinión.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram

Apuesta por una estrategia de marketing digital integral para dar visibilidad a tu negocio

Te puede interesar

SEOSEM-principalesdiferencias
SEOSEM-principalesdiferencias
SEOSEM-principalesdiferencias
Shape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?

Responsable: Toni Navarro Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

How can we help you?

Responsible: Toni Navarro Purpose: To provide the requested service and answer the questions posed Legitimation: Consent of the interested party by accepting the privacy policy. Rights: Access, rectify and delete data, as well as other rights, as explained in the additional information.