Toni Navarro

Consultor de Marketing Digital: qué es, funciones y consejos para contratar uno

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
consultor-marketing-digital-que-es-y-porque-contratarlo
13 min read

La figura del Consultor de Marketing Digital es cada vez más clave hoy en día, teniendo en cuenta cómo ha evolucionado el mundo digital, y con la competencia que existe entre empresas.

Aunque algunas empresas tengan ya a alguien que les ayude a gestionar o ejecutar acciones de marketing, es siempre recomendable la contratación de un Consultor de Marketing Online, que aporte su experiencia, que de una visión externa, y que tenga la principal misión de ayudarte a alcanzar los objetivos marcados.

Si te interesa conocer qué es exactamente un Experto en Marketing Digital y qué hace, sigue leyendo este post, que espero que guste.


También te puede interesar:

Las 10 estrategias de marketing digital efectivas para empresas + Ejemplos

Consultor SEO: qué es, tareas, beneficios de contratarlo


¬ŅQu√© es un Consultor de Marketing Digital?¬†

Es una persona que ayuda a las empresas a implementar sus Estrategias de Marketing Digital para puedan alcanzar sus objetivos deseados.

Algunos de esos objetivos podrían ser: optimizar su presencia de marca en línea, conseguir clientes potenciales cualificados, o simplemente ayudarles a vender más productos o servicios.

Puede sonar extra√Īo, pero ¬Ņpara qu√© una empresa necesita externalizar algunos servicios a un especialista?, si ya tienen un Especialista en Marketing trabajando en la misma empresa.¬†


He aquí algunas razones que explican por qué:

Te aporta experiencia y opinión imparcial

Independientemente de los productos o servicios que ofrezca tu negocio, es fundamental contar con el apoyo de alguien con experiencia en diferentes sectores, que tenga una opinión imparcial de la estrategia de su empresa.

La falta de tiempo, hace que no saques el m√°ximo rendimiento a tu estrategia.

No todos los que dirigen un departamento de Marketing tienen el tiempo, los conocimientos o las cualificaciones para implementar estrategias efectivas de marketing digital.

Subcontratar a un experto, te ayudará a escalar  y que tu negocio crezca.

Como gerente, manager o director de tu negocio, est√° muy ocupado con la gesti√≥n del mismo, que no tienes tiempo para dise√Īar e implementar una estrategia de marketing, y para ello es recomendable que subcontrates a alguien que te pueda apoyar y asesorar.


Principales Funciones de un Consultor de Marketing Digital 

 

He aquí una lista de las principales funciones del día a día de un consultor de marketing digital: 


propuesta-consultor-marketing  Preparar y presentar las mejores propuestas de marketing para clientes potenciales

Uno de los roles del  consultor de marketing freelance es conseguir sus propios clientes, por lo que debe crear su propio embudo de ventas, que normalmente termina con una presentación de la propuesta de marketing a la empresa.

En esta presentación tendrá que proponer todos los temas/dolores que has encontrado y si la empresa decide contratarte, entonces tendrás que preparar las acciones que llevarías a cabo para resolver esos dolores. 


auditoria-negocio-icono Llevar a cabo una auditoría del negocio

Lo primero que debe hacer un consultor de marketing digital es realizar una auditoría y análisis completo del negocio y su competencia en el mercado para conocer cuál es la situación actual, y poder definir mejor la estrategia que definirá el plan de marketing digital.


cliente-ideal-icono Definición de los buyer personas. 

Uno de los principales errores que cometen las empresas es no definir correctamente su sus buyer personas o clientes ideales. 

Lo que sucede en muchos casos es que las empresas definen su target o p√ļblico objetivo, que est√° muy bien hecho, pero se olvidan de crear perfiles de sus clientes ideales, por lo que sus estrategias dejan de ser efectivas.

Te preguntar√°s, ¬Ņpara qu√© definir a tus clientes ideales?¬†

Porque mediante la definición de los mismos, te va ayudar mucho más a entender exactamente cuáles son sus puntos de dolor, intereses y gustos, para centrar todas sus estrategias y tácticas en ellos.

Y tambi√©n te evitar√° que malgastes tu dinero en campa√Īas dirigidas a un target que no es el tuyo exactamente.

Es por ello que el Consultor de Marketing Online te va a ayudar a definir lo más aproximadamente posible cómo son esos clientes ideales, cuales son sus intereses, sus desafíos, sus hábitos de compra, y demás factores para que tus estrategias de marketing sean más efectivas.

Aquí os comparto una presentación que utilizo para los workshops de cómo identificar a tus buyer personas o cliente ideales.  

 

Dise√Īar la estrategia de marketing digital de la empresa

Adem√°s de analizar las estrategias de marketing que tu empresa est√° llevando a cabo, para identificar cuales son las que est√°n funcionando y las que no.

Un Consultor de Marketing también tendrá que definir nuevas estrategias de marketing digital, que sean realmente efectivas y que te ayuden a alcanzar tus objetivos.


procesos-marketing-icono Analizar de los procesos para proponer acciones de marketing. 

Un consultor de Marketing digital, analiza los procesos internos y externos a la empresa, como entorno y mercado para plantear propuestas de mejora.

Es por ello que tiene que estar dotado de una visi√≥n global sobre las diferentes estrategias de marketing digital (SEO, social media, dise√Īo web, video-marketing, google adwords, marketing de automatizaci√≥n, etc.)¬†

Y con todos estos conocimientos poder asesorar a sus clientes de la mejor forma posible. 


estrategias-marketing-icono Implementación y ejecución de la estrategia de marketing. 

Dise√Īar no es lo mismo que implementar, la mayor√≠a de las empresas deciden contratar a un consultor de marketing online¬†para externalizar el dise√Īo de la estrategia, sin embargo, ellos mismos son responsables de ejecutarla.

Pero en otros casos, adem√°s de contratar el dise√Īo, las empresas tambi√©n necesitan implementarlo por falta de conocimiento, tiempo o recursos.

Ten en cuenta que una de las grandes claves para que negocio crezca es delegar en otros profesionales, para que t√ļ como director de la empresa te dediques a la direcci√≥n de la misma.

Aqu√≠ os comparto una cita que me encante y que explica claramente, que para hacer crecer t√ļ negocio, tienes que delegar en otros profesionales:¬†

“Si quieres hacer algunas peque√Īas cosas bien, hazlas t√ļ mismo. Si quieres hacer grandes cosas y causar un gran impacto, aprende a delegar”.

– John C. Maxwell, autor estadounidense


kpi-analisis-icono Medición y análisis 

Por √ļltimo, un especialista en marketing analizar√° detenidamente los resultados de todas las estrategias y acciones de marketing que se han llevado a cabo para proponer acciones de mejora que te ayuden a alcanzar los objetivos marcados.

Para ello, presentará informes continuos a sus clientes, analizando principales métricas en marketing, que es lo que son los famosos KPIs más relevantes, para después, asesorarte y proponerte cambios y mejoras.

 

Esta parte es la clave del éxito, ya que si no sabes cómo está yendo tu negocio, cómo analizar esos resultados, no podrás entender ni proponer mejoras. 

 

Aquí os dejo otro cita que me gusta mucho de Peter Drucker que dice:

‚ÄúLo que no se mide, no se puede mejorar.‚ÄĚ

 

Consejos para contratar a un consultor de marketing digital

 

Y te preguntar√°s: ¬ŅCu√°ndo puedo saber que necesito contratar a un asesor de marketing digital para nuestra empresas?

Aquí tienes un listado de situaciones que un asesor de marketing digital te podría ayudar a solucionar: 

  • Tienes un sitio web o un blog y no consigues visitas.
  • Consigues visitas, pero no consigues tus objetivos marcados, ya sean conversiones, suscripciones a tu blog, etc..
  • Est√°n llevando a cabo acciones de marketing pero sin conseguir los resultados esperados.
  • Quieres mejorar la presencia de tu negocio online pero no sabes c√≥mo.
  • Creas contenidos, pero no posicionan, ni llegan a t√ļ buyer persona.
  • Quieres entender mejor el por qu√© tu proyecto no est√° funcionando, pero no entiendes bien las m√©tricas.¬†

 

A la hora de contratar a un experto en Marketing Digital que pueda ayudarte con tu negocio, debes hacer prospección primero, para asegurarte que ese profesional cumpla con ciertos aspectos, requisitos, y tenga ciertas habilidades, que van a realmente ayudarte a impulsar tu proyecto. 

Experiencia probada 

Es recomendable buscar alguien que tenga algo de experiencia trabajando con clientes, y a poder ser en el mismo o un sector similar al de tu negocio.

Amplios conocimientos en Marketing Digital  
Es requisito indispensable que controle y tengo conocimientos de las principales áreas de Marketing Digital. 

Algunos de la más clave serían: 

 

  • SEO, estrategia de contenidos
  • UX o experiencia de usuario
  • SEM or search engine marketing
  • Estrategia de social media
  • Email marketing y marketing de automatizaci√≥n
  • Estrategia de contenidos y anal√≠tica web.
  • Otras nuevas tecnolog√≠as aplicables al Marketing Digital como: AI, machine learning o chatbots.

Que esos conocimientos sean probados 

También debe de ser alguien con unos conocimientos amplios en las diferentes áreas de marketing digital, y que los haya aplicado. 

¬ŅA qu√© me refiero con que los haya aplicado?¬†

Me refiero a que haya conseguido resultados probados en alg√ļn proyecto que haya trabajado, ya que se pueden tener muchos conocimientos, pero si no los has aplicado nunca, tampoco lo podr√°s hacer para uno de tus clientes.

Facilidad de adaptación y trabajo en equipo 

Tiene que ser una persona que tenga facilidad de adaptaci√≥n a cualquier situaci√≥n y entorno en la empresa, no importa el tama√Īo, la situaci√≥n¬†

Capacidad de Liderazgo 

Ya que debe saber liderar a un equipo de trabajo de la empresa para la que trabaje o colabore, y saber cómo conectar con esas personas y entender su feedback y lo que necesitas, para poder asesorarlos mejor.

Capacidad de comunicación alta 

Tiene que ser un buen comunicador para poder expresar y asesorar bien al cliente en todo momento.

Manejo y control de las principales herramientas de Marketing 

Es clave que un experto de Marketing Digital tengo un dominio avanzado de herramientas de Marketing Digital para sacar el m√°ximo rendimiento de ellas.

Algunas de las herramientas imprescindibles para un consultor de Marketing Digital son: 

  • Google Analytics.
  • Search Console.
  • Google Tag Manager
  • Utilizaci√≥n de las redes sociales.¬†
  • Manejo avanzado de WordPress y sus plugins m√°s importantes.
  • Manejo de Dashboards en Excel para presentar n√ļmeros.¬†
  • Algunas herramientas b√°sicas de an√°lisis SEO: Screaming frog o ahrefs¬† y herramientas para keywords research.
  • Herramientas de Email marketing como Mailchimp o Active Campaign.
  • Y tambi√©n herramientas para el an√°lisis y la estrategia de contenidos como: Ahrefs, SEMrush o Buzzsumo.
  • Conocimiento y manejo de algunas herramientas de dise√Īo gr√°fico: illustrator, photoshop, canva o similares.
  • Contro de herramientas para an√°lisis y¬† estrategia de contenidos tipo:¬† Ahrefs o SEMrush.

Aquí comparto una infografía con algunas de las herramientas imprescindibles que todo consultor debe utilizar en su día a día.

herramientas-consultor-marketing-digital-infografia

Por supuesto que hay muchas m√°s, pero estas las considero b√°sicas, luego hay gran cantidad de softwares, herramientas, plugins, o extensiones de chrome que se pueden utilizar para optimizar cada una de las actividades de marketing.

¬ŅCuanto cobra un consultor de Marketing digital?¬†

Referente a este punto, es muy complicado de medir exactamente lo que debe cobrar un experto en Marketing digital, ya que depender√° de diferentes factores como experiencia y tipo de proyecto.

Como posible cliente, tienes que tener en cuenta que cada consultor tiene su forma de establecer sus honorarios, pero aquí te comparto algunos datos que pueden ayudar a tener una idea más clara de lo que te podría costar.

Si decide cobrarte por horas trabajadas en tu proyecto 

De media un consultor de Marketing puede cobrar entre 30 y 80 ‚ā¨ la hora, dependiendo de su experiencia y sus conocimientos.¬†

Si en cambio, te cobra un fee mensual 

Todo esto siempre depender√° del tipo estrategia que te est√© ayudando, y del tama√Īo del proyecto, no es lo mismo que te est√© ayudando a optimizar tus campa√Īas de Facebook Ads, que optimizando tu web por completo.

As√≠ que este apartado lo dejo abierto, ya que el margen es muy amplio, y puede oscilar entre 300 ‚ā¨ al mes(por llevarte campa√Īas de PPC o Facebook ads, hasta m√°s de 1000 ‚ā¨ al mes por gestionarte temas de optimizaci√≥n web, marketing automatizaci√≥n y estrategia de contenidos.

Otra opción sería una combinación de las 2 anteriores, fee mensual + horas trabajadas 

En esta situaci√≥n el coste ser√≠a de un fee mensual por temas de gesti√≥n y mantenimiento, y luego un coste a√Īadido dependiendo de las estrategias que necesite tu negocio implementar.¬†


Listado de las cuentas de twitter de top consultores de marketing digital.

 

Aquí te comparto una lista con las cuentas de twitter, de algunos de los mejores Expertos en Marketing Digital a los que recomiendo seguir, y de los cuales vas a aprender una barbaridad.

 

Nombre Twitter
1 Alberto Alcocer @AlbertoAlcocer
2 Alejandro Castro @Castro_Valin
3 Alejandro Novas @alenjandro_novas
4 Alejandro Suarez @alejandrosuarez
5 Alex Serrano @alexserramar
6 Alvaro Lopez Herrera @allopher
7 Ana Ivars @anaivarsparcero
8 Ana Raquel Torres @artextoscreativ
9 Ana Trenza @aatrenza
10 Andres Perez Ortega @marcapersonal
11 Antonio Gonz√°les @_antoniog
12 Arantxa Saénz @Arantxasgg
13 Bego Romero @begoromero93
14 Billie Jou Sastre @billiesastre
15 Clara √Āvila @ClaraAvilaC
16 Claudio Inacio @cinacio06
17 Elena Lavagna @ElenaLaLaSM
18 Enrique de Dios @jedios
19 Elia Guardiola @EliaGuardiola
20 Fatima Martínez @fatimamartinez
21 Fernando Cebolla
@fcpsocialmedia
22 Gaby Castellanos @gabycastellanos
23 Hugo López @hugolopez_c
24 Inge Saez @ingesaez
25 Ignacio Santiago @ignaciosantiago
26 Isra García @Israel_García
27 Javier Elices @monetizados
28 Jessica Quero @JessicaQueroM
29 Jonathan Velez @jonathanvelez06
30 Jorge Ortega Serrano @JosMkt
31 Jorge Pérez Solans @jorgecopymkng
32 José Argudo Blanco @jose_argudo
33 José Facchin @facchinjose
34 Jose Pe√Īa @tuwebdecero
35 Juan Boluda @juanboluda
36 Juan Carlos Mejía @JuanCMejiaLlano
37 Juan Merodio @JuanMerodio
38 Judit Catal√° @CatalaJudit
39 Keka Sanchez @kekasanchez
40 Laura Alejandro @LauAlejandro
41 Laura Martín @laura18mc
42 Laura Ribas @Laura_Ribas
43 Leo Carrión @leikoleo
44 Lucía y el SEO @luciayelseo1
45 Luis Villanueva @Lu1sma
46 Marco Novo @mfcnovo
47 May López @MayLopezEs
48 Miguel Florido @miguelfloro
49 Marco Novo @mfcnovo
50 Mirka Plasencia @mirkaplagon
51 Nagore García @garcianagore
52 Nilton Navarro @NiltonNavarro
53 Noemi Alonso @noemialonsoh
54 Nuria Parrondo @nuriaparrondoj
55 Patricia Araque @patriciaaraque
56 Pedro Rojas @seniormanager
57 Rafa Sospedra @rafsos
58 Raquel Martín @RaquelMartin_SM
59 Rubén Alonso @rubenalonsoes
60 Rober Flores @roberflores87
61 Sara Castellote @saracastellote1
62 Satur Gal√°n @GalanSatur
63 Sonia Duró @DuroLimia
64 Sonia Quiles @squiles_001
65 Susana Albares @susanaAlbares
66 To√Īi Rodriguez @to_navas
67 Sonia Quiles @squiles_001
68 Tristan Elósegui @tristanelosegui
69 Vanesa García @vangarbar
70 Victor Martín @vmdeluxe
71 Vilma N√ļ√Īez @Vilmanunez
72 Vivan Francos @vivanfrancos
72 Yessica Ramos @YessicaRamosCM

He intentado a√Īadir a esta lista de los marketeros que m√°s conozco y sigo en twitter, pero estoy seguro que se me escapan muchos, as√≠ que no dudes en dejar un comentario en el post, nombrando a marketeros que sigas, y que piensas que deber√≠an de aparecer en la lista.

Para cerrar el artículo,  me gustaría resaltar la importancia que puede tener el contratar un consultor de Marketing Digital para que te ayude con tu proyecto, y espero que, si tenías alguna duda de cómo te puede ayudar, espero que esas dudas estén ya más que resueltas.

De todas formas me gustaría saber tu opinión:

¬ŅQu√© opinas sobre la figura del Consultor de Marketing Digital?¬†

¬ŅCuales son tu experiencias, en el caso que hayas tenido alguna?¬†

Muchas gracias por pasarte por mi blog, y espero que este art√≠culo te haya sido √ļtil y haya resuelto tus dudas.

[wp-applause-button]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

2 comentarios en “Consultor de Marketing Digital: qu√© es, funciones y consejos para contratar uno”

  1. Buen artículo. Interesante figura la del consultor de Marketing para tener en cuenta en cualquier proyecto o empresa.

    Muy √ļtil sobre todo de auditar un negocio y ayudar a establecer estrategias de Marketing. Tambi√©n interesante tus consejos a la hora contratar un consultor.

    Un saludo

    1. Muchas gracias Jonathan por tu comentario.
      Estoy de acuerdo, siempre hay que comenzar auditando bien el negocio, para poder asesorar de la mejor forma posible, y establecer esas estrategias de Marketing que le puedan funcionar al cliente.

      Un abrazote y gracias por pasarte por mi blog, me alegra que te haya gustado. ūüėČ
      Toni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toni-aboutpage2

Soy Toni Navarro

Apuesta por una estrategia de marketing digital integral para dar visibilidad a tu negocio, conseguir m√°s leads y convertir visitas en clientes.

¬ŅBuscas algo?

Navega por categorías

Sígueme en las redes

¬°√önete a mi comunidad!

Suscr√≠bete y tendr√°s acceso gratuito a contenido exclusivo como gu√≠as, recursos y las √ļltimas novedades en el mundo del Marketing Digital.

Responsable: Toni Navarro, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@toninavarro.net. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

Desc√°rgate gratis el ebook sobre las 10 estrategias m√°s efectivas para tu proyecto

Quiero que sepas cómo funcionan exactamente mis servicios y por qué necesito tus datos.
Por favor, aseg√ļrate que has le√≠do y aceptas mis t√©rminos y condiciones antes de continuar.