Toni Navarro

Consultor de SEO, qué es, sus tareas, y beneficios al contratarlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
consultor-seo-que-es-funciones
19 min read

Si quieres posicionar tu web en internet y aparecer en las primeras posiciones de Google necesitas o saber mucho de SEO, o te aconsejo que contrates a un buen consultor SEO. Ya que te va a hacer la vida mucho más fácil.

Este freelance SEO será el encargado de auditar tu proyecto, para guiarte durante todo el proceso, y ayudarte a posicionar tu web en las mejores posiciones de google, por las palabras clave que te interesan.

Y en este artículo te quiero contar según mi humilde punto de vista, qué es un especialista en posicionamiento SEO, qué hace, y por qué deberías contratar uno.

Allá vamos!


También te puede interesar: 

Las 10 mejores estrategias de Marketing Digital para tu empresa

Consultor de Marketing Digital: ¿qué es, y por que contratar a uno?


 

Un Consultor SEO es un profesional con experiencia encargado de analizar, optimizar y medir de forma estratégica las páginas web de sus clientes con el objetivo de posicionarlas por delante de sus competidores en los motores de búsqueda de Google.

Un experto en SEO tiene que además tener unos amplios conocimientos y entender los requerimientos de los buscadores, en especial de Google, ya que es el que domina, al menos en España.

Algunos de los principales objetivos de un consultor SEO están desarrollar estrategias y acciones para: potenciar la visibilidad de una web, aumentar el tráfico orgánico e intentar dirigir tráfico de calidad que se pueda convertir en ventas para sus clientes.

 

  1. Auditoría SEO
  2. Keywords Research
  3. Optimización Onpage.  Arquitectura de la web.
  4. Optimización contenidos para SEO.
  5. Estrategia de enlaces o Link building.

consultor-seo-tareas

 

La principal función de un SEO es:

Un profesional SEO optimiza la página web para que sea más amigable con los algoritmos de los motores de búsqueda, principalmente de Google, al menos en España que representa más del 95% del tráfico, , determinan el posicionamiento web.

¿Cual es la principal función de un consultor SEO? Clic para tuitear

Pero para llevar a cabo esto, es necesario primero analizar bien el estado de la web, realizando una auditoría completa de la web. 

Auditoría SEO

¿qué es y para qué sirve una auditoría SEO?

Una auditoría es el primer paso que se debe de realizar como SEO cuando se comienza en a trabajar un proyecto. Y qué es una auditoría?

Una auditoría SEO es un completo análisis de todos los puntos que sabemos afectan en mayor o menor medida al posicionamiento en buscadores. … Normalmente en una auditoría SEO se incluye un completo análisis que incluye: Indexabilidad del sitio Web, arquitectura de la información, contenido, popularidad, análisis y penalizaciones y rendimiento del sitio (WPO)

¿Qué partes incluye una auditoría técnica? 

  • Indexación: Qué porcentaje de la web tiene Google en cuenta.
  • Arquitectura de la información. Rendimiento del sitio(WPO) 
  • Contenido: En que estado esta todo el contenido que se encuentra dentro de la web.  Popularidad: Cual es la autoridad del dominio y la de sus competidores. 
  • Análisis y penalizaciones: Todos los datos de análisis de penalizaciones para identificar si la web ha sido penalizada o está en riesgo de penalización

Y te preguntaras, ¿para qué sirve una auditoría de SEO?

Principalmente sirve para detectar los problemas que afectan al posicionamiento de su sitio web: como contenido oculto y contenido duplicado, problemas de accesibilidad y navegabilidad para los robots de los buscadores, falta de relevancia de metadatos, fallos en la arquitectura, relevancia y estructura de enlaces, problemas de rendimiento y configuración de servidores, SPAM en el contenido, o enlaces al sitio…

Optimización OnPage

 

¿Qué es el SEO Onpage? 

El SEO Onpage es básicamente el proceso y acciones que realizamos que está 100 % centrado en optimizar una página web, con el objetivo de hacerla lo más amigable para los motores de búsqueda.

Optimización de la Arquitectura web.

¿Qué es la Arquitectura web? 

Para definir que és la arquitectura web he encontrado esta definición que lo explica muy claramente: 

“La arquitectura web es el concepto que rodea la creación de una página web. Siguiendo con el símil del edificio o una casa, el arquitecto o diseñador de, por ejemplo, una maqueta de una casa lo primero que debe saber y tener en cuenta son las bases que dan lógica y buen funcionamiento a lo que crean.”

Fuente: Arquitectura del blog: link aquí

En resumen, la arquitectura web, es como los cimientos de tu proyecto web, y debes crearla y distribuir las secciones, categorías y páginas de la forma más sencilla, práctica y útil para el usuario. 

Y en segundo lugar darle más peso a unos secciones o páginas más que a otras, dependiendo del enfoque de tu estrategia.

No se le puede dar el mismo peso a tus principales páginas de servicios, que a la página de sobre mí o de información de la empresa, que se catalogan como informativas.

O las páginas que están pensadas para el público, que son las que vamos a compartir con todos, como pueden ser: el blog, podcast o vblog.

Páginas informativas:

Que serían las páginas pensadas para informar al usuario de quienes somos, información de contacto, páginas de empresa, con historia, y portfolio, o proyectos, etc..

Optimización de la Velocidad de Carga o WPO

Otro factor importantísimo es de la optimización de la velocidad de carga de tu web, o lo que se llama también WPO o web performance optimisation. 

Es uno de los factores que más afecta al posicionamiento en Google, y se basa en la optimización de los tiempos de carga de tu web, para que puedas mostrar todo el contenido a los usuarios en el menor tiempo posible.

Probablemente habrás oído hablar de la regla de los 3 segundos, ya que según Google 3 segundos es el tiempo máximo de espera de un usuario para la carga de una web.

O sea, que si tu web tarda más de 3 segundos en cargar, tienes muchas probabilidades de que usuario abandone tu página y se vaya a la de un competidor, que ofrezca el mismo contenido.

Aquí te comparto 2 de las herramientas que más utilizo para medir la velocidad de carga:

Page Speed Insights by Google

Una de las herramientas más potentes de Google, la cual te explica los datos y tiempos de carga, y dónde puede estar fallando, al igual que te recomienda, las optimizaciones y mejoras que se pueden realizar.

page-speed-insights-google-wpo

 

GTmetrix

Es una herramienta muy potente y gratuita, aunque tiene también su versión PRO de pago.

El informe que te genera te da información muy detallada, sobre el tiempo de carga, y el peso de página, así cómo de las llamadas que realiza al servidor.

También te da la información sobre códigos, imágenes y demás que están ralentizando la carga de tu página, para que sepas donde debes realizar esas optimizaciones WPO.

gtmetrix-report

 

Optimización de imágenes: 

Esta parte es también clave en posicionamiento SEO, ya que el optimizar las imágenes nos va a ayudar a mejorar el posicionamiento, ya que ayudará que los usuarios lleguen a nuestra página con el use de keywords relevantes en las etiquetas de las imágenes.

De las imágenes hay que asegurarse de completar la información de las etiquetas alt, nombre y descripción por un lado.

alt-images-seo

Y por otro, adaptar esas imágenes al tamaño más optimizado, y reducir su peso al máximo utilizando herramientas como tinypng.com

tinypng-ejemplo

Meta-title y Meta-description

El título o meta- title es uno de los factores más determinantes dentro del posicionamiento SEO en Google, ya que este ayuda a entender a Google de que va tu página, y por otro lado también ayudan a los usuarios a entender de qué va tu página, ya que son la primera impresión que aparece en la SERP´s.

Luego debemos también tener en cuenta la url y la descripción, que está demostrado que no son factores que afectan directamente al posicionamiento SEO de tu web, pero si que una buena descripción te ayuda a:

Que los usuarios entiendan qué contenido van a encontrar en tu página

Puede mejorar el %CTR, ya que más gente va a hacer click y terminar visitando tu página.

Aquí puedes ver un ejemplo de title y descripción de la herramienta Moz.

seo-moz-title-ejemplo

Enlazado Interno

¿Qué son Enlaces Internos?

En términos simples, un enlace interno es aquel que apunta a otra página del mismo sitio web.

Ejemplo de código: <title=”Texto de la Palabra Clave”>Texto de la Palabra Clave </a>

Consejo: Utiliza palabras clave descriptivas en el anchor text que tengan sentido, utilizando palabras clave de la página de origen a la que estás tratando de apuntar.

Este tipo de enlaces son útiles por tres razones:

  1. Permiten a los usuarios navegar por un sitio web con más facilidad.
  2. Ayudan a establecer la jerarquía de la información de tu sitio web.
  3. Ayudan a difundir y transmitir el “link juice” entre enlaces y páginas de tu sitio web.

link-juice-flow

Estrategia y optimización de contenidos para SEO:

El contenido es el rey, y cada vez más, pero a la hora de la creación de contenidos, no sólo hay que tener en cuenta a tus buyer personas, sino que también tenemos que tener muy presente que hay que optimizarlos para los motores de búsqueda(Google).

El objetivo principal es crear contenido original y de calidad, que responda a las preguntas, intereses y puntos de dolor de los usuarios.

De esta forma nos aseguraremos que el usuario no sólo invierta más tiempo en nuestra web, si no que vuelva de nuevo, o que termine compartiendo ese contenido.

Es por ello que unos de las partes más importantes de tu proyecto tiene que ser definir una estrategia de contenidos efectiva, en la que una las partes más importantes es la creación de una estrategia de contenidos para tu web y para tu blog, dirigida a atraer a tus buyer personas. 

Aquí os comparto un artículo super completo creado por la genial escuela de Marketing and web sobre estrategia de contenidos.

Estudio de palabras clave o Keywords Research 

 

El estudio de palabras clave o keyword research es una de las tareas más importantes de un consultor de SEO, ya que está basado en el análisis mediante el seguimiento de un proceso y la utilización de unas herramientas, que nos ayudan a medir, analizar e identificar que es lo que los usuarios buscan en Google, para determinar mejor cómo enfocar la estrategia de posicionamiento de nuestra web.

En la imagen puedes ver el dashboard de una de las herramientas más potentes para realizar un estudio de palabras clave.

keyword-research-ahrefs

Luego otras herramientas que también recomiendo utilizar son: 

Semrush, Keywordtool.io, Ubbersuggest de Neil Patel, Keywords Eveywhere que ahora es de pago, keyword surfer o la herramienta de Google: Keywords ad planner.

¿Para qué sirve un Keywords Research?

Es un proceso de investigación de palabras clave, que sirve para entender mejor las intenciones de búsqueda de los usuarios, en especial a tu buyer persona o cliente ideal, para con ello, trazar una estrategia de contenidos, y posicionamiento SEO más efectiva y a medida para tu proyecto.

 

Estrategia de Enlaces o Link building.

¿Qué es y cómo funciona el link building? 

Es una estrategia utilizada en SEO Offpage, que se basa en conseguir enlaces hacia tú página web, con el principal objetivo de conseguir una mayor autoridad y ganar relevancia para Google, y por tanto escalar posiciones en la SERPs.

El link building está muy relacionado con el concepto de Page Rank, que es una calificación que Google otorga a cada página web. Este valor indica la importancia de esta web. 

backlinks-analysis-semrush

Autoridad del dominio (Domain authority) esta relacionado con la autoridad de la página web(Page Authority), el cual mide las páginas individualmente. La diferencia es que el Page Rank es una medición de Google, y la autoridad del Dominio(DA) es una medida calculada por terceros.

backlinks-ahrefs

 

Otras acciones de SEO Off-Page

SEO off page no relacionado con enlaces

Mientras que la obtención de enlaces de sitios web externos es la estrategia de SEO offpage más común,  casi cualquier actividad que a) ocurra fuera de su propio sitio web y b) ayude a mejorar su posición en el ranking de búsqueda podría ser considerada como “SEO fuera de la página”.

Esto incluye acciones como:

  • Marketing y difusión de nuestros contenidos en redes sociales
  • Guest Blogging
  • Menciones de marca vinculadas y desvinculadas
  • Marketing de influencers

Beneficios de contratar a un Experto en Posicionamiento SEO

Te ahorrará tiempo.

Intentar hacer su propio SEO consume mucho tiempo, ya que es una estrategia que requiere mucho trabajo y constancia, principalmente si el SEO no es tu especialidad.

Y si a eso le sumas los cambios de algoritmo continuos de Google, updates y penalizaciones, y por supuesto la experiencia y comportamientos del usuario cambian constantemente, así que  requiere mucho tiempo y conocimientos para hacer que tu website se adapte a tanto cambio, que un experto en SEO resolverá esto sin problemas.

Estés a cargo del departamento de marketing de tu empresa, o estés dirigiendo tu propio negocio, lo más aconsejable es que liberes tu tiempo para centrarse en las competencias básicas que son críticas para las operaciones de su negocio.

Te aporta conocimientos y experiencia elevados.

Un experto en SEO tiene el conocimiento y la experiencia para emplear las mejores estrategias, empezando por optimizar tu página web al máximo, llevará a cabo todas tareas necesarias para conseguir que tu proyecto consiga los resultados buscados, no sólo en cuanto a generación de tráfico, si no también en el asesoramiento de cómo convertir ese tráfico en algo medible y positivo para tu negocio.

¿Te suena bien?

Estrategia rentable y que mejorará tu ROI.

Teniendo en cuenta que para conseguir optimizar en condiciones una web, tendrás que invertir dinero.

¿Qué mejor que invertir tu dinero de la forma más rentable posible?

Para que invertir en SEO te salga rentable, debes invertir tiempo y esfuerzo, en una estrategia a largo plazo y consistente. 

Un experto en posicionamiento SEO trabajar en optimizar cada una de las páginas de tu web, con estrategias para que tus clientes potenciales lleguen a ellas, y terminar en conversión.

Por lo tanto, un profesional SEO, te ayudará a cumplir objetivos, dirigiendo tráfico de calidad a tu web, y que te llevará a mejorar el ROI, o retorno de la inversión, y por supuesto, lo hará en menos tiempo, que si lo tuvieras que aprender a hacer tú mismo.

Te ayudará a evitar errores muy costosos.

El tiempo es oro, y también cuando de trata de una estrategia de SEO. Por lo que hay que evitar a toda costa cometer un error, que para tí puede parecer insignificante, pero que puede ser un problema grave de cara a Google y los motores de búsqueda.

Como por ejemplo, un error como el keyword stuffing, que se basa en utilizar de manera abusiva la palabra clave principal, por lo que puede te puede llevar a una penalización de Google.

Si quieres evitar errores como este, te recomiendo que contrates a un consultor de SEO, que te va aconsejar en todo momento de cual es la mejor estrategia a implementar en tu proyecto.mm

Te ayudará a entender mejor los informes y resultados de tu página.

Independientemente de lo bien que su sitio web esté optimizado, una estrategia como el SEO sólo te servirá si estás analizando los resultados de forma regular y haciendo los ajustes necesarios.

Algunas de las principales métricas que requieren un monitoreo continuo son:
  • El número de visitantes y tráfico orgánico
  • Número y ranking de palabras clave en por las que quieres rankear
  • CTR de cada página
  • Mejores páginas de tu web por tráfico y por enlaces
  • Tasas de conversión asociadas a las queries o consultas de búsqueda

Es super-importante el aprender a interpretar los datos que sacamos en los informes de SEO, ya que de este forma podrás evaluar y determinar el impacto de las acciones que están funcionando y de las que no.

Y por experiencia propia, entiendo que para el que no trabaja en Marketing Digital, sea muy complicado entender ciertas acciones, y cómo afectan sus resultados, así que el recomiendo como consultor SEO, tratar siempre de explicar al cliente los informes de una forma que los puede entender y sea útil. 

3 de las herramientas que son claves desde mi punto de vista para la creación de informes de SEO y Marketing Digital son: Google Analytics, Google Search Console, y Google Data Studio.

Ejemplo Dashboard SEO de Google Data Studio

 

ejemplo-informe-seo-google-data-studio

Ejemplo Dashboard en Google Search Console

informe-google-search-console

 

La principal herramienta de un SEO tiene que ser su capacidad de entender y adaptarse a los continuos cambios de algoritmo de Google, pero sin olvidar la creatividad, y el conocimiento de todas las herramientas necesarias para desempeñar todas sus funciones destacadas en el punto anterior.

google-search-console-logo Google Search Console

Es la herramienta con la que nos comunicamos con google, mediante ella, podemos averiguar situaciones 

Google Search console nos muestra todas las keywords por las cuales la gente está buscando, y te dice cuales son por las cuales estás rankeando y las que te están llevan mayor tráfico. 

Tiene varias funciones fundamentales para cualquiera que se dedique al SEO.

Errores de rastreo:

Te ayuda a identificar las urls con errores, ya sean 404, 403, 500 u cualquier otro error. 

Analítica SEO:

Te indica todas las consultas por las que el usuario ha encontrado tú página, haya hecho click o no, con lo que te da información muy válida sobre palabras clave e intenciones de búsqueda que tienes que tener en cuenta para estrategia de posicionamiento web.

SiteMap: el sitemap es un documento XML que ayuda a los motores de búsqueda a entender de qué modo está organizada toda la información de tu sitio web. 

google-search-console-herramienta-seo

 

Google Analytics y Google Data Studio

Es imprescindible saber medir y leer datos obtenidos de la navegación de los usuarios en un sitio web. Pero lo más importante es saber interpretar esos datos.

google-analytics-informe-seo

 

yoast-seo-logo

Este plugin hará tu vida mucho más fácil, si trabajas con WordPress. 

Este plugin te ayudará a optimizar el código, titles, meta descripciones de cada una de las páginas de tu web, y a crear un sitemap XML.

Hay muchos tutoriales y guías paso a paso online donde puedes aprender muy fácilmente como configurar Yoast SEO plugin.

Aquí os comparto uno de las que más me gusta, creado por la crack del SEO, compi y amiga, Lucía y el SEO. Link aquí

Herramientas para hacer un Keyword Research.

Aquí te comparto algunas de las que uso yo y recomiendo: 

KW finder, Ahrefs(de pago, pero imprescindible) Ubersuggest y Semrush, y el keyword planner de google.

Screaming Frog.

Screaming Frog es una herramienta que permite rastrear todo un sitio web actuando como una Seo Spider para obtener un reporte de los enlaces, las imágenes, los archivos de código CSS, HTML, PHP o JavaScript, y demás información útil a la hora de realizar una auditoría SEO.

Herramientas más potentes de SEO:

 

Ahrefs, Semrush y Sistrix.

ahrefs-logo

La principal función de Ahrefs es conceder todos los detalles posibles sobre los backlinks que lleven al enlace que indiques en su buscador.

semrush-logo

SEMrush es un software para profesionales del SEO/SEM que te permite analizar y comparar tus datos con los de tus competidores. Realizando búsquedas de sus dominios te devolverán información sobre su posicionamiento orgánico y su gasto en publicidad.

sistrix-logo

Sistrix, visualmente es una de las más atractivas, y su gráfica de visibilidad hace que sea imprescindible para el estudio de proyectos SEO, y comprobar su evolución.

Herramientas para análisis de contenidos.

 

logo-safecont-seo

Según Safecont: Es una herramienta de análisis de contenido y arquitectura que utiliza tecnología de Machine Learning para detectar dónde se encuentra los principales problemas de un sitio web con el fin de evitar penalizaciones o problemas de posicionamiento.

Herramientas para medir y mejorar el WPO de tu web.

Google PageSpeed insights or GTMetrix 

Mucha gente busca en Google desde sus dispositivos móviles. Así que la velocidad de carga o WPO, cada vez es un factor más importante en SEO. Así que lo recomendable es que utilices una de las 2 herramientas mencionadas arriba para optimizar la velocidad de carga de tu web.

Top cuentas de Consultores SEO en español, que recomiendo seguir en twitter: 

 

Álvaro Peña@isocialwebseo
Álex Navarro@vivirdelared
Álex Mateo@alexmat3o
Andrés Kloster@AndrésKloster
Antonio López@elblogdelseo
Aleyda Solis@aleyda
Carlos Sancha SEO@sancha_seo
Chuiso@chuisochuisez
Dean Romero@DeanRomero10
Fernando Ferreiro@profesordeseo
Fernando Macia@fernandomacia
Iñaki Tovar@seomental
Isabel Romero@c_isabelromero
Ignacio Santiago@ignaciosantiago
Jorge Jimenez@jorge_j_rolo
Juan González@seostratega
Jonathan Vélez@jonathanvelez06
Lucía Rico@luciayelseo1
Luis María Villanueva@lu1sma
MadreSeoperiora@madreSEOperiora
Marc Cruells@Marc__Cruells
Miguel López@miguellopezgo
Mj Cachón@mjcachon
Natzir Turrado@natzir9
Nacho Mascort@nachomascort
Raúl González Sedeño@YoRaulGonzalez
Romuald Fons@RomualdFons
Satur Galán@galansatur
Sico de Andrés@sicodeandres
Victor Bustamante@victorgbusta

Si te gustó el post, y eres tan amable, sería un placer si lo comentas y compartes con tu comunidad.Y por supuesto, si conoces a algún consultor SEO que debería de estar en la lista de twitter o de blogs no dudes en escribirme y lo añado rápidamente a lista.

Muchas gracias por pasarte por mi blog. Un abrazote!

[wp-applause-button]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

2 comentarios en “Consultor de SEO, qué es, sus tareas, y beneficios al contratarlo.”

  1. Muchas gracias por la mención y enhorabuena por el lanzamiento del Blog.

    Buenas información sobre qué es un consultor Seo y cómo puede ayudar a un proyecto. Muy a tener en cuenta esos beneficios que mencionas de contratar a un experto en posicionamiento.

    1. ¡muchas gracias Jonathan!
      Gracias también por inspirarme a lanzar mi blog, y por pasarte por el mío y dejar tu feedback.
      Totalmente de acuerdo, muchos gente no conocen realmente los beneficios de contratar a un experto en SEO, a ver si les hacemos llegar información a través de contenidos de calidad.
      Un abrazote crack!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toni-aboutpage2

Soy Toni Navarro

Apuesta por una estrategia de marketing digital integral para dar visibilidad a tu negocio, conseguir más leads y convertir visitas en clientes.

¿Buscas algo?

Navega por categorías

Sígueme en las redes

¡Únete a mi comunidad!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades en el mundo del Marketing Digital.

Responsable: Toni Navarro, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@toninavarro.net. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

Descárgate gratis el ebook sobre las 10 estrategias más efectivas para tu proyecto

Quiero que sepas cómo funcionan exactamente mis servicios y por qué necesito tus datos.
Por favor, asegúrate que has leído y aceptas mis términos y condiciones antes de continuar.