Toni Navarro

SEO y SEM ¿qué son, cuál funciona mejor, y sus principales diferencias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
SEOSEM-principalesdiferencias
11 min read

SEO y SEM son dos estrategias de Marketing digital de las más potentes que existen para implementar en tu negocio, y que ambas afectan al resultado de buscadores en Google, y que tienen como principal objetivo de posicionar tu web en un lugar preferente para que el usuario visite tu página.

En muchas ocasiones mis clientes me lanzan preguntas como:

¿qué es mejor invertir en SEM o en SEO, o ¿cuál es la diferencia entre una y otra estrategia?

La realidad es que la respuesta a la primera pregunta de en cuál invertir, la respuesta es depende, ¿y de qué depende?..

Pues depende de varios factores, de tu sector, de la competencia, de la intención de búsqueda, del producto o servicio que ofrezcamos, o del presupuesto o tiempo en el que queramos conseguir los resultados.

Es por ello que decidí escribir este artículo, donde voy a explicarte lo mejor que pueda, no solo las diferencias entre SEO y SEM, sino también las cosas que tienen comun, y mas importante para que sirven.

Así que si tu eres tambien de los que tiene dudas de si invertir en SEM or en SEO para impulsar tu proyecto,  entonces siéntate y tómate unos 5-10 minutos para leer este artículo que te creo que te puede ayudar.

Vamos a por ello, let’s do this!

¿Qué es el SEM? 

El término SEM viene de Search Engine Marketing y es la estrategia que se centra en la promoción de tu sitio web en los buscadores, principalmente en Google, mediante el pago de anuncios en las plataformas de Google y Bing Ads.

El objetivo principal de una estrategia SEM es dirigir tráfico a tu sitio web, que luego puedas convertir en suscriptores, en leads, o en clientes.

Las plataformas de posicionamiento SEM como Google Adwords han evolucionado , y ahora no solo puedes invertir en anuncios de texto como este:

google-ad-ejemplo-texto

Ahora también puedes invertir en diferentes formatos de publicidad de display, en Youtube Ads, en Google, Display Network, aqui te dejo algunos ejemplos.

youtube-ad-ejemplo

Pero en general, todos los formatos funcionan con CPC,(coste por click) lo que quiere decir que pagas según los clicks que están generando esos anuncios.

¿Y cómo funciona?

Luego voy a explicar exactamente cómo funciona el sistema, pero es un sistema de pujas, que tiene mide con lo que se llama el quality score que tiene en cuenta los diferentes factores para que tu anuncio se muestre en una posición o en otra, etc..

¿Qué es el SEO? 

El termino SEO response a las siglas Search Engine Optimisation se refiere a la estrategia y trabajo que se lleva a cabo para optimizar un sitio web, y con ello que  que gane popularidad y sea rastreado por los motores de búsqueda, google principalmente.

El principal objetivo en seo es conseguir posicionar tu web en las primeras posiciones por los términos relevantes para nuestro negocio. Ya que eso te va a ayudar a conseguir más tráfico de calidad, y con ello, potencialmente más clientes y ventas para tu negocio.

Los resultados orgánicos son los que aparecen en la SERPS (Search Engine Results Page) en las posiciones naturales, los que no están marcados con la palabra anuncio o ad. Aquí puedes ver un ejemplo claro.

organico-SERPS-ejemplo

Desde hace un tiempo Google ha ido haciendo cambios en la SERPs añadiendo diferentes formas de mostrar los contenidos, desde imágenes, videos, rich snippets o formatos enriquecidos, o lo que se le llama la posición cero o featured snippet.

La posición cero es la que aparece arriba del todo en la SERPS y aparece como fragmento destacado, aquí te dejo un ejemplo claro de featured snippet.

featured-snippet-ejemplo

En cualquier buena estrategia de posicionamiento SEO, debemos tener en cuenta los 4 factores principales que son: indexación, rastreo, relevancia, y contenido.

Si quieres saber más sobre SEO, y lo que hace un consultor de SEO, sus tareas funciones, y herramienta que utiliza, ve a este otro articulo mio.

SEO o SEM, ¿cuál es mejor para tu negocio?  

Lo de elegir entre uno y otro realmente dependera de tu estrategia de negocio, objetivos, de que es producto o servicios ofrezcas, y de la paciencia y el tiempo en los que quieres conseguir resultados.

Si tu proyecto está enfocado en vender un producto específico, y después de analizar los datos, y el comportamiento del consumidor, te indican que tus clientes ideales van a buscar con intención de compra, entonces te recomiendo invertir en PPC, si lo que quieres son resultados a corto plazo.

En cambio, si lo que estás buscando es conseguir resultados más consistentes, pero a medio largo plazo, te recomiendo 100% invertir en una buena estrategia de posicionamiento SEO, ya que es la forma más natural de posicionar tu web en google.

Ya que a diferencia del SEM que son anuncios, los resultados naturales, son los que mejor responden a la intención de búsqueda de tu cliente potencial, y por tanto, tienes muchas más opciones de que visiten tu pagina, y lo puedas convertir en un lead o cliente potencial.

Debes tener en cuenta también que a la hora de elegir entre estrategias de SEO o  SEM, debes de tener en consideration los diferentes estados del buyer journey, y que SEM es una estrategia más de corto plazo, y que SEO es una estrategia a medio o largo plazo, pero que te va a traer resultados más consistentes a lo largo del tiempo y de forma orgánica.

¿Te ha quedado más claro ahora en cual deberías invertir?

Si te soy sincero, depende del caso, pero habrá en bastantes ocasiones, que te convenga invertir en SEM y SEO, si te lo puedes permitir, y si te van a hacer mejorar en resultados, medidos en forma de leads, ventas o conversiones.

Principales diferencias entre SEO y SEM. 

1- Enfoque y estrategias. 

La principal diferencia es en la estrategia y enfoque,  ya que para SEO es la técnica que se centra en el posicionamiento natural, y las técnicas que se pueden llevar a cabo por ejemplo son: SEO de contenidos, Link building, SEO técnico, black hat seo, seo local, etc..

Por lo contrario, PPC que también forma parte del SEM, es la estrategia de Marketing Digital donde anunciantes pagan y pujan por una cantidad de clicks que lleven al usuario a su sitio web. En cuanto a estrategias o técnicas, algunas son: el remarketing, anuncios de display en youtube, etc…

Sabemos que ambas tácticas están metidas dentro del SEM (search engine marketing) pero son estrategias distintas, y vamos a ver las principales diferencias.

2- Situación y apariencia. 

Los anuncios de pago o ads suelen aparecer arriba del todo en la SERPS, por encima de los resultados orgánicos (SEO), que aparecen en diferentes posiciones dependiendo de diferentes factores que afectan al posicionamiento SEO de tu sitio web.

En cambio los resultados de posicionamiento natural con SEO suelen aparecer debajo de los anuncios, si hay anuncios, y si no arriba del todo, cuando google no muestra otro tipo de resultados en la posición cero como hemos comentado antes, que pueden ser featured snippets con texto, o otro tipo de formatos tipo video o imágenes.

Aquí puedes ver un ejemplo del formato que aparece cuando buscas por películas.

peliculas-SERPS-ejemplo

3- Inversión y forma de pago. 

En segundo lugar, la forma de pago e inversión funciona de forma totalmente distinta.

El SEM, funciona por CPC(coste por click) por una estrategia de pujas, y depende varios factores que forman lo que se llama el Quality Score en Google Adwords, y que es el que posicionará en una posición o en otra.

La inversión en SEM la puedes limitar a un presupuesto diario, con lo que la inversión en puja Google Adwords la realizará acorde a tu presupuesto, por lo que, tendrás que medir cuánta inversión mínima es necesaria para pujar por la palabras claves que te interese posicionar en tu negocio.

Aquí tienes un ejemplo de algunas palabras clave, con el CPC medio, los clicks, y el CTR, que el click through rate, que suele oscilar entre 0 y 3-4% como máximo.

CPC-adwords-ejemplo

En cambio el SEO se trabaja de forma orgánica, y se suele pagar a un consultor SEO,  o a una agencia de SEO, para que lleven el trabajo a cabo, y se suele pagar un fee mensual que puede variar desde 300-400 euros al mes hasta 1000 o incluso más, dependiendo del tamaño del site y del trabajo que se vaya a realizar en el proyecto.

La inversión es algo que depende de tus objetivos realmente, y qué es lo que vendas u ofrezcas como hemos comentado anteriormente.

4- Palabras clave y enfoque de la estrategia. 

SEM, inviertes y pagar por palabras clave, así que puedes incluir tantas como creas necesarias. Pero debes tener en cuenta que cuanto más palabras claves ataques, más presupuesto vas a tener que invertir.

Por lo que te recomiendo que hagas un buen estudio de palabras clave o keywords research donde analices y escojas las keywords relevantes para tu negocio.

Por otro lado, en SEO solo podemos posicionar un reducido número de palabras por contenido, que responden a una intención de búsqueda similar, así que las palabras clave que posicionamos serán limitadas.

5- Duración y plazos.

Por un lado el SEM es una estrategia que te puede generar resultados a corto, por lo tanto los resultados son más de inmediatez a corto plazo, ya sea el objetivo crear notoriedad, dirigir tráfico, o generar conversiones, es más rápido que el SEO.

Sin embargo, un vez paramos las campanas de pago en Google Ads, nuestras métricas y resultados volverán de nuevo a los que teníamos antes de comenzar las campañas.

En cambio en una estrategia de posicionamiento SEO, suele llevar mucho más tiempo en cobrar impulso y conseguir esos resultados esperados, y es posible que las empresas no vean el retorno de su inversión durante varios meses, por lo que es como correr una maratón.

Aqui te dejo una cita en inglés que me gusta y que explica muy bien esto:

“Like running a marathon, SEO is conceptually simple (exercise a lot, train with discipline, don’t give up) but practically hard (you have to work at it nearly every day).” Jason McDonald, SEO Fitness Workbook

Cómo correr una maratón, SEO es conceptualmente simple (mucho ejercicio y probar,  con disciplina, y nunca rendirse) pero es duro de practicar (tienes que trabajarlo cada día y ser constante) Jason McDonald

Sin embargo, una vez que el posicionamiento de tu web comienza a dar buenos resultados, tienden a durar por un largo periodo de tiempo, y te van a ayudar a conseguir tráfico de calidad, y conversiones.

Yo sinceramente soy más de posicionamiento SEO, de construir una estrategia potente a más medio largo plazo, pero hay en casos en los que combinar el SEO con campañas de SEM, pueden traernos mucho mejores resultados, no solo en cuanto a tráfico si no también en cuanto a conversiones.

6- Nivel de control sobre resultados. 

En la estrategia de SEO no tenemos el control sobre los resultados, ya que van a depender de los algoritmos de Google, y de que cumplamos con todas las buenas prácticas a la hora de implementar la estrategia.

Aun así con el SEO nunca se sabe, ya que Google puede lanzar publicar un update que afecte directamente al posicionamiento de tu proyecto.

En cuanto al SEM, tendremos el control en todo momento de nuestras campañas, sabiendo lo que hemos invertido por anuncio, por keyword, etc, por lo que podemos hacer modificaciones en el momento que queramos.

7- Conversiones. 

En cuanto a resultados y conversiones, el SEM te permite segmentar el tráfico, con lo que podremos medir y conseguir una mejor tasa de conversión.

En cambio en el SEO las conversiones nos llegaran dependiendo de la calidad del tráfico que nos llegue, en función de la intención de búsqueda de las palabras clave objetivo.

8- Medición de los resultados. 

En SEM, podremos medir los resultados desde la herramienta de Google Adwords, y utilizando Google Analytics, en cambio en SEO, necesitaremos de varias herramientas, la mayoría de pago, para poder medir el progreso y los resultados que estamos obteniendo.

SEO SEM diferencias infografía

Conclusiones. 

Después de analizar que son SEO y SEM, cual es mejor para tu proyecto, y explicar las principales diferencias entre ambas estrategias, espero que ahora te quede un poco mas claro cual escoger.

No se te olvide, que ambas estrategias son complementarias, y como he comentado antes, en muchos casos, te convendria invertir en ambas, para sacar el máximo rendimiento a tu presupuesto de Marketing.

Para ello, yo te recomendaria hacer un buen análisis y un estudio previo, llevando a cabo un plan de marketing digital de tu empresa.

Y teniendo todo esto en cuenta, me gustaría saber tu opinión, y que me contaras.

¿Cuál es tu estrategia favorita y por qué?

Si te ha gustado el artículo, dejame un comentario, o compartelo con tus amigos, muchas gracias.

[wp-applause-button]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toni-aboutpage2

Soy Toni Navarro

Apuesta por una estrategia de marketing digital integral para dar visibilidad a tu negocio, conseguir más leads y convertir visitas en clientes.

¿Buscas algo?

Navega por categorías

Sígueme en las redes

¡Únete a mi comunidad!

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades en el mundo del Marketing Digital.

Responsable: Toni Navarro, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@toninavarro.net. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

Descárgate gratis el ebook sobre las 10 estrategias más efectivas para tu proyecto

Quiero que sepas cómo funcionan exactamente mis servicios y por qué necesito tus datos.
Por favor, asegúrate que has leído y aceptas mis términos y condiciones antes de continuar.